Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

25/5/10

Cambio climático



EL CAMBIO CLIMÁTICO ES CAUSADO POR EL SER HUMANO

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.Un comité de expertos en cambio climático ha confirmado por primera vez que el calentamiento global está ocurriendo y que, con una confianza del 90%, tiene origen humano.

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) consiste en un grupo de 3.000 delegados de 113 países que acaban de emitir su informe final sobre este asunto en París recientemente.

Al parecer, y según el informe, no hay dudas de que el aumento del efecto invernadero se debe a la actividad humana relacionadas con las emisiones de gases y que esto produce un aumento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera, así un aumento del nivel del mar.

A partir de ahora los esfuerzos de la investigación se trasladarán del debate de si la causa del calentamiento global es de origen humano o no, a estudiar las posibles consecuencias y las soluciones al problema.

El anterior informe se dio a conocer en 2001, pero el nuevo es mucho más preciso porque desde entonces se han mejorado los modelos climáticos. Por ejemplo, ahora se puede predecir con mayor precisión el aumento de temperatura debido a la concentración de dióxido de carbono.

La mejor estimación para el aumento de temperatura si se dobla la concentración de este gas dice que dicho aumento será de 3 grados centígrados. Recordemos que ya hemos pasado de 280 ppm de este gas en tiempo preindustriales a 379 en 2005.

Predicen un aumento de 0,2 °C por década próximamente, y a finales del siglo XXI un total de entre 1,1 a 6,4 °C dependiendo del nivel de emisiones.

Respecto al aumento del nivel del mar se predijo en 2001 de 9 cm a 88 cm para 2100 en relación al nivel de 1990. Ahora en el nuevo informe predice de 18 cm a 59 cm. Aunque este punto está bajo un intenso debate, ya que algunos resultados predicen un aumento de incluso 140 cm para esas fechas. El problema es que no se sabe muy bien el efecto del calentamiento sobre Groenlandia y la Antártida en relación a sus glaciares y su posible deshielo. Susan Solomon (una de los expertos líderes del comité) afirmó que si la temperatura excede los 1,9°C o 4.6°C por encima del nivel preindustrial es de esperar que se dé la fusión de los hielos de Groenlandia y eso significaría 7 m por encima del nivel normal. No hace falta decir que eso seria simplemente un cataclismo.

Entre los efectos predichos los modelos muestran un ártico libre de hielo en verano. Habrá olas de calor y cambios en las precipitaciones en muchos lugares. Además se producirán sequías más intensas. En el trópico los ciclones y huracanes serán más intensos según aumente la temperatura. El calentamiento y sus efectos variarán de un lugar a otro y en algunas regiones se experimentará más intensamente.

La última vez que el mundo experimento un calentamiento así fue hace 125.000 años y el análisis de los hielos antárticos nos ayudará a entender mejor lo que va a pasar.
A pesar de lo catastrofista que este informe parece, los expertos consideran que es bastante conservador, sobre todo a la hora de señalar las causas últimas del cambio climático.

Queda descartado un posible efecto significativo de un aumento del calentamiento global debido a la irradiación solar.

En los futuros informes del IPCC se hará hincapié sobre el impacto del cambio climático y en las estrategias de mitigación.

El informe representa un consenso internacional que puede que fomente las legislaciones restrictivas en materia de emisiones de CO2, como ya está sucediendo en algunas regiones y países. Naciones como EEUU, por ejemplo, aún no han adoptado leyes al respecto, aunque sí lo han hecho estados como California y Nueva York.
En los esfuerzos que se tomen para combatir el cambio puede que incluso se estudien propuestas como la imitación del efecto de los aerosoles volcánicos como agentes de enfriamiento.

Entre las soluciones más ecológicas están la mejora de la eficiencia energética, la captura o secuestro del CO2 y el uso de energías alternativas.
Está ahora claro que el planeta sufrirá incluso cambios más rápidos de lo proyectado si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. El futuro está en nuestras manos.

ARGUMENTOS QUE EMPLEAN LOS QUE PIENSAN QUE ES UN FENÓMENO NATURAL

La principal causa del calentamiento y enfriamiento de la Tierra se relaciona con la inconstancia de la actividad y luminiscencia solar. La responsabilidad del ser humano pasaría a un segundo plano en este modelo, quitándonos una dura carga de encima a los habitantes de la Tierra, y principalmente, a la industria y los gobiernos.

CAUSAS

Los ciclos naturales climáticos y algunos fenómenos naturales pueden contribuir al cambio climático. Las erupciones volcánicas constituyen uno de los agentes más perturbadores y en los pasados siglos su participación relativa en los cambios climáticos era muy alta. Recientemente, investigadores británicos han modelado los efectos sobre el clima de diversos factores: las erupciones volcánicas; los cambios en las manchas y explosiones solares.

ACCIONES QUE TOMA LA UE RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO

En la actualidad, el cambio climático constituye una de las mayores preocupaciones de la sociedad mundial. La relevancia de las consecuencias de este grave problema es tal que la lucha contra dicho fenómeno es uno de los objetivos de la agenda internacional, siendo la Unión Europea (UE) quien trata de liderarla.

La actividad desarrollada por la Unión Europea en esta materia no es nueva, pues sus propuestas ante las evidencias del calentamiento global del planeta han tenido como objetivo tratar de limitar las consecuencias que las mismas tendrían sobre los seres humanos, el medio ambiente y la economía. Cuando la Unión decidió pasar a la acción contra el cambio climático tenía ya la experiencia de varios años en la concreción de una política medioambiental que trataba de aunar la protección del medio ambiente con el desarrollo y el crecimiento económicos, es decir, que tenía como objetivo el logro del desarrollo sostenible.

El presente estudio analiza los instrumentos fundamentales con los que la UE cuenta hoy día para tratar de lograr el objetivo del desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático como son, por un lado, la política común de medio ambiente actualizada con el Tratado de Lisboa y, por otro, la estrategia adoptada para luchar contra el cambio climático.

0 comentarios:

Publicar un comentario