Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

25/5/10

Los Fondos y Planes de Pensiones



Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro a medio y largo plazo. También serán el complemento a la paga de la pensión pública cuando llegue el momento de la jubilación. En este sentido, son una garantía para usted -si los suscribe-, ya que gracias a lo público y lo privado podrá cobrar una pensión similar a su salario en la vida activa, teniendo en cuenta que cada vez más se distancian pensión por jubilación y salario por trabajo.

La suscripción de un plan de pensiones tiene por finalidad prepararse por si las previsiones del Ministerio de Trabajo resultasen demasiado optimistas respecto a la evolución de la Seguridad Social hasta el año 2030.

Además, los Planes de Pensiones pueden ser un buen instrumento para ahorrar dinero en la actualidad, ya que los fondos de pensiones ofrecen ventajas fiscales inmediatas para la persona que los suscribe.

¿Y qué significa esto a 23 de diciembre? Pues que el próximo 31 de diciembre no sólo termina el año 1995, sino que también finaliza el ejercicio fiscal y, con él, el plazo para realizar operaciones de inversión pensando en ese futuro más inmediato: la posible desgravación en declaración de la Renta de 1996.

Plan y fondo de pensiones.

Si usted decide invertir en un Plan de Pensiones, tiene que comprender su verdadera naturaleza y diferenciar entre Plan y Fondo, dos términos que pese a que se suelen utilizar como sinónimos, son diferentes.

El Plan de Pensiones dibuja la estructura jurídica para que usted tenga derecho a recibir rentas o capitales por jubilación u otras contingencias, como la invalidez y el fallecimiento.

El Fondo de Pensiones, por su parte, es el patrimonio que se crea para que pueda existir el Plan. En este sentido, el Plan establece el compromiso de ingresar una cantidad determinada de dinero en unos plazos preestablecidos. Esta cuota entrará a formar parte de un Fondo de Pensiones, en el que ya se encuentra el dinero de otros partícipes o planes.

Los Planes del Sistema Individual -aquéllos que usted puede suscribir desde este momento tan sólo con acercarse a una entidad financiera- son, por lo general, de aportación definida. Esto quiere decir que el partícipe cobrará una pensión en función de sus aportaciones al plan y de la rentabilidad que obtengan.

El beneficiario de la prestación no conocerá la cuantía exacta de la misma hasta el momento de la jubilación, invalidez o fallecimiento. Es decir, usted fija las contribuciones con la entidad gestora en función de sus posibilidades, de sus necesidades fiscales y de ahorro en el momento de cobrar la prestación, pero ¿cuál será el valor final de la prestación? Generalizando, será la suma de las contribuciones, más los rendimientos producidos por éstas.

En este sentido, la mejor edad para comenzar a hacer un Plan de Pensiones son los 35 años, a juicio de la mayoría de los expertos consultados por SU DINERO, dependiendo en todo caso de las posibilidades de cada persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario