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26/5/10

Cambiarse de portabilidad en la telefonía móvil



Cambiar de compañía de móvil conservando el número de teléfono será más rápido. Cualquier abonado que desee podrá pasarse a la competencia en tan solo cuatro días, en lugar de los 10 a 15 días que se emplean ahora en este trámite, conocido en la jerga técnica como portabilidad y que ya han utilizado más de nuevo millones de usuarios.

La comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prepara una normativa para agilitar ese mecanismo, cuya novedad más drástica es que las operadoras no puedan impedir el cambio de los clientes morosos. Más de 9'2 millones de usuarios han portado su móvil, es decir, han cambiado de compañía de telefonía conservando el número de teléfono. Este mecanismo, gratuito, se introdujo hace 5 años con e fin de garantizar que las compañías no pudieran tener atado al cliente por las molestias que supone cambiar de número de teléfono. El procedimiento es muy sencillo. El abonado sólo tiene que comunicar - por una llamada grabada o mediante contrato firmado - por su desición a la compañía a la que quiere cambiarse.

El nuevo operador se pone en contacto con la antigua compañía de su cliente y se encarga de todos los trámites necesarios para llevar a cabo la transferencia. Ahora el regulador quiere agilizar el procedimiento y hacerlo más rápido y sencillo con una nueva normativa, que entrará en vigor a principios de diciembre. Su principal novedad es el acortamiento de plazos. Actualmente, los operadores tienen un plazo de seis días hábiles (siete, contando que el día en el que el abonado comunica su intención)para llevar a cabo el cambio, aunque en realidad se incumple la norma y, según los casos, pueden tardar entre 10 o 15 días. La CMT prevé que, con la nueva normativa, ese plazo se acorte hasta los cuatro días hábiles (cinco, si se tiene en cuenta el día del trámite de la solicitud).

Sin embargo, el punto que más polémita ha desatado es la portabilidad morosa. Y es que actualmente, un abonado no puede portar su número a otro operador hasta que no salde todas sus deudas con la compañía que desea abonar. La propuesta de la CMT choca con las oposiciones frontales de los tres operadores (Vodafone, Moviestar y Orange), que no quieren que la portabilidad se convierta en un instrumento para alertar la morosidad.

Otra de las novedades es la inclusión en los procedimientos de portabilidad de los nuevos operadores móviles virtuales, aquellos que no disponen de red propia y ofrecen servicio a través de las infraestructuras de las compañías establecidas (las tres citadas, y en un futuro Xfera). Los virtuales basan toda su estrategia en la portabilidad, ya que en un mercado tan saturado como el español en el que hay más móviles que población, la única manera de tener clientes es robándoselos a la competencia. Hasta el momento, The Phone House, Carrefour y Euskaltel han anunciado qe crearán su propia marca de móvil, y pronto se incorporarán El Corte Inglés, Ya.com, Jazztel y Ono.

Para propiciar esa agilidad, se contempla la creación de una entidad independiente de referencia que se ocupe de tramitar la portabilidad y centralice toda la información, modificando el modelo actual, en la que son los propios operadores los que gestionan las solicitudes.

El modelos es muy similar al que ya funciona en la telefonía fija, donde una empresa - informática El Corte Inglés - se ocupa de realizar los trámites, con lo que se consigue mayor fluidez y se evitan los conflictos entre operadores, como el que ocurrió las pasadas navidades en las que Vodafone y Amena (actual Orange) denunciarion a Moviestar por demorar en la tramitación de transferencias.

Desde 2001, más de 9'2 millones de abonados han cambiado de compañía portando su número (cifras de agosto pasado). La peor parte de esta batalla encarnizada se la lleva Amena (actual Orange) que ha perdido 1.059.507 clientes de saldo neto (clientes arrebatados a los rivales menos los abonados que se han pasado a la competencia). Los ganadores de la portabilidad son Vodafone, que tiene un saldo neto positivo de 770.326 abonados, y Moviestar con un 374.535 clientes ganados.

Los usuarios españoles de telefonía móvil apuestan por la portabilidad para aprovechar las promociones y ofertas de los operadores, según The Phone House.

De acuerdo con los resultados del Séptimo Barómetro sobre tendencias y hábitos de consumo en la telefonía móvil en España, realizado por The Phone House, del 94% de los usuarios de telefonía móvil que conoce la portabilidad, el 70'9% estaría dispuesto a utilizarlo para mejorar el precio de las tarifas.

El usuario españlol de telefonía móvil ha tenido una media de siete teléfonos a lo largo de su vida. Entre las razones de cambio de móvil, la búsqueda de la oferta es la que más mueve a los usuarios encuestados a renovarlo. El 30'6% declara que cambió de terminal debido a promociones, el 29'1% a la rotura, con un 29'1% la renovación del dispositivo por placer, con un 19% porque se lo regalaron, con un 13'2% por robo, un 5'2%, y por último por pérdida, con un 3%.

Respecto a las prestaciones técnicas, las preferencias han cambiado mucho a lo largo de los años. Si en el Quinto Barómetro realizado por The Phone House la tecnología 3G era uno de los grandes reclamos para los usuarios, en los dos últimos estudios la cámara megapixel acapara toda la atención. Sin embargo, los usuarios muestran menos interés por prestaciones tales como los juegos (29'5%), el acceso a Internet (17'4%) o el correo electrónico (11'2%). Encontrar el móvil al mejor precio, con tarifas competitivas y con las últimas prestaciones tencológicas que mejor se ajuste a las expectativas de los consumidores, son los motivos más importantes que influyen en la compra.

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