Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

7/3/10

Estadísticas e información sobre España en la UE


Índice de natalidad y mortalidad en España

En términos generales, la población española ha experimentado un proceso similar al de otros países europeos más desarrollados: se ha producido un cambio desde una situación de altos índices de nacimientos y defunciones a una de bajas tasas de nacimientos y defunciones. De todos modos, como en la mayoría del sur de Europa, este fenómeno apareció unas décadas más tarde que en otros países europeos más desarrollados. Hasta 1900, los índices de nacimientos y defunciones eran todavía muy altos, excediendo en ambos casos el 30%, típico de una sociedad preindustrial subdesarrollada. Existía una importante diferencia entre las regiones, de manera que mientras Cataluña y las Islas Baleares iniciaron esta evolución con anterioridad a 1900, había zonas como Andalucía, las Islas Canarias y Extremadura que no comenzaron el proceso hasta la década de los 20.

La esperanza de vida al nacer es uno de los mejores indicadores de la tasa de mortalidad de la población. En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años. Sin embargo, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó hasta los 62 años en 1950. La esperanza de vida de las mujeres era en 1985 casi de 80 años y en la de los hombres de 73 años. Por lo tanto el nivel de España no sólo es similar sino que supera a la mayoría de los países de la Unión Europea. Entre los miembros del Consejo de Europa, solamente Islandia, Noruega y Suecia tienen tasas más altas.

La esperanza de vida actual y el bajo índice de mortalidad infantil muestran que la baja tasa de mortalidad en España es debida a los notables avances en los ámbitos de la economía, la salud y la educación.

Información sobre la fecundidad española


- Las mujeres españolas tienen 1'05 hijos de media.

- La edad en la que dan a luz se retrasa en dos años en menos de cinco años.

- La edad en la que se tienen hijos va a corde de los estudios, cuantos más preparación se posee más tarde se tienen los hijos. Las universitarias a los 33'5 años, en cambio las mujeres con estudios medios a los 28 años.

- A los 30 años solo el 50% de españolas han tenido un hijo.
- El 20% de las mujeres en edad fertil no quieren quedarse embarazadas.

- El dato más increíble es que el 60% de las mujeres piensan que tener un hijo es un obstáculo para su carrera profesional.

- El 16% de las mujeres entre 20 y 50 años han tenido que abandonar su trabajo (definitivamente) por sus hijos.

Estos datos son alarmante en varios aspectos, el primero es que la natalidad en España es preocupante ya que la población (si no es por la gran inmigración) está descendiendo lentamente, otra es que la maternidad es un gran problema para las mujeres de hoy en día, ya que no se lo ponen muy fácil, y la última es que el gobierno no se pone manos a la obra.

Causas de la inmigración en España

La inmigración en España presenta un carácter multifactorial. Entre sus principales causas se encuentran:

- El factor más importante de atracción migratoria es el desarrollo económico que ha demostrado España desde 1993. Basada en un crecimiento de la construcción y el turismo, la economía española ha venido requeriendo desde entonces una gran cantidad de mano de obra. En el 2005, el país había creado unos 900.000 trabajos netos, de los que cerca de un 40% se ha ocupado por extranjeros.

- La identidad cultural y lingüística con Iberoamérica, de donde proceden el 36'21% de los extranjeros que había en España en el 2006, es un importante factor de elección para los migrantes de esta procedencia.

- La suavidad del clima y la atracción por el modo de vida, siguiendo el efecto Sun Belt. El 21'06% de los extranjeros que hay en España proceden de Europa Occidental, especialmente de Inglaterra, concentrándose en las regiones insulares y en Alicante y Málada. Muchos de ellos son inmigrantes de alto nivel: jubilados, trabajadores a distancia con Internet o que establecen negocios, por lo general relacionados con la hotelería.

- La cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres como Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb. La renta per cápita española era, en 2001, doce veces superior a la de un marroquí; así, la frontera hispano-marroquí es la más desigual en términos económicos de toda la OCDE. El 18'13% de los extranjeros censados en España en el 2006 procedían de este continente, muy especialmente de Marruecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario