Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

27/5/10

Erasmus



Programa erasmus

El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, "Plan de Acción de la Comunidad Europea para la movilidad de Estudiantes Universitarios") es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea así como de los tres países (Islandia, Liechtenstein y Noruega) del Espacio Económico Europeo y de Suiza y Turquía.

Creado en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri (más tarde presidente del partido trans-europeo Newropeans), y Comisión Delors, Manuel María, con el especial apoyo de los presidentes de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González, el programa se integró en 1995 en el plan de mayor envergadura llamado SOCRATES, desarrollado desde el año 2000 en el plan de Sócrates II.

Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo <>. El acrónimo fue creado para coincidir en su honor, con el nombre en latín del filósofo, teólogo y humanista Erasmo de Rotterdam (1465-1536).


En 2007 el programa Sócrates II entró en su tercera fase denominada LLL (acrónimo de Lifelong Learning) y que contará con un presupuesto de 700 millones de euros para el período comprendido entre 2007 y 2013. Este programa a su vez está basado en cuatro subprograma: Comenius, Erasmus y Leonardo da Vinci.

Hasta 2199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en 31 países involucrados en el programa Sócrates.

La Comisión Europea acaba de conceder cerca de 10.000 nuevas ayudas que serán financiadas por el programa Erasmus Mundus en el curso académico 2009-2010. A Europa acudirán a estudiar o enseñar 8.385 estudiantes y académicos, y 1561 europeos pasarán periodos en instituciones asociadas en países de Europa.

Erasmus para estudiantes

Los requisitos previos de los estudiantes para participar en el programa ERASMUS son: estar cursando una carrera universitaria de grado medio o superior y haber completado su primer año de formación.

Además, deben ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.

Los estudiantes seleccionados para el programa ERASMUS cursarán sus estudios durante un peíodo de entre tres meses y un año en otro país europeo que computarán y serán reconocidos en su universidad de origen una vez regresen.

Los estudiantes pueden también solicitar una beca ERASMUS como ayuda económica por el coste adicional de vivir en el extranjero. En todos los países se ofrecen clases de apoyo en el idioma del país para facilitar al estudiante su integración en la nación de acogida.

La "experiencia erasmus"

Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus les ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero. Por esta razón se ha convertido en un fenómeno social y cultural, siendo enormemente popular entre los estudiantes y convirtiéndose incluso en tema de películas como en el film francés Una casa de locos (L'Auberge espagnole)(en Argentina, el film "Piso compartido"), en el que se relata la experiencia de seis estudiantes Erasmus durante su estancia en Barcelona (España) en un piso compartido y como descubrirán hasta qué punto la identidad de Europa existe a través de una cierta heterogeneidad.

El programa fomenta no solamente el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país anfritión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. La experiencia de Erasmus se considera una época de aprendizaje y de fomento de la vida social. Las "fiestas Erasmus" que se celebran en las ciudades anfitrionas son conocidas en los ambientes universitarios de toda Europa por ser acontecimientos bulliciosos y multilingües.
La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la conesión y conocimiento de la Unio´n Europea entre la población joven. Esto ha hecho que se venga acuñando el término "generación erasmus" para distinguir a esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronteridos, poseyendo una clara conciencia ciudadana europea. El programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.

Universidades donde se puede realizar una estancia erasmus

Alemania:

Fachhochschule Coburg
Fachhochschule Darmstadt
Mochsdule Bremen
Fachhochschule Kaiserslautern
Fachhochschule Kiel
Georg-simon-Ohm-Fachhochschule Nürnberg
Fachhochschule Braunschweig-Wolfembüttel
Technische Universität Clausthal
Fachhochschule Gelsenkirchen

Austria:

Trägervern Zur Vorbereitunf und Errichthunh von
Fachhoschule
Technikum Joanneum Gmbh

Dinamarca:

Copenhagen University College of Engineering
Ingeniorhojskolen Aarhus Teknikum
Ingeniorhojskolen Odense Teknikum

Italia:

Politecnico Di Torino
Università Degli Studi Di Trieste
Università Studi oi L'Aquila

Suecia:

Stiftelsen Högskolan I Jönköping
Mälardalens Högskola
Växjö University

Bélgica:

Haute Ecole Ephec
Haute Ecole Leónard De Vinci

Filandia:

Helsingin Ammattikorkeakouln
Savonia Polythenic-Engineering Kuopio
University of Ovlu

Francia:

Université D'artois
Université Paris 13 (Paris Nord)
Université De Bordeaux I
Université de Pau et des Pays de l'Adour
Université De Rennes I
Université Paul Sabatier-Tarbes
Université Paul Savatier-Toulouse III
Université De Caen Basse-Nomandil
École Nationale D'ingénieurs De Tarbes (Enit)
Université de Corse
Université de Metz

Hungría:

University of Miskolc
Kandó Kálmán Müszaki Föiskola

Irlanda:

Dublin Institute of Technology
Galway-Mayo Institute of Technology
Limerick College of Art, Commerce y Techonogy

Holanda:

Noordelijke Hogeschool Leeuwarden

Portugal:

Instituto Politécnico De Viseu
Instituto Politécnico De Lisboa
Universidad de Aveira

Reino Unido:

The University of Glasgow
University of Central Cancashire
North tast wales Institute of Higher Education
University College London
Thurso Collego

Suiza:

University of Applied Sciences, Northwest Switzerland

Rumanía:

Universitatea "Politehnica Din Timisoara"

0 comentarios:

Publicar un comentario